jueves, 5 de junio de 2008

Influencia de los grupos

Un fenómeno particular que se ha constituido como elemental a la hora de regir las relaciones entre los grupos es la influencia grupal. En psicología social se ha entendido esta como la capacidad de un individuo de modificar el comportamiento de otros individuos sin recurrir a la fuerza, como el cambio de comportamiento que se observa e un individuo cuando interactúa con otros u otros individuos o con el grupo en su totalidad.

  1. Facilitación Social. Myers sostiene que la facilitación social es la tendencia a realizar mejores tareas simples o bien aprendidas en presencia de otros fortaleciendo así las respuestas dominantes (prevalentes o probables) debido a la presencia de los demás; la facilitación social se da por la presencia motivante de un coactor que representa el grupo de personas que trabajan simultáneamente e individualmente en una tarea no competitiva, esta audiencia fortalece las respuestas en las que se tiene destreza.
  2. Desindividualización. Es la pérdida de la conciencia y de la evaluación de la aprensión; se presenta en situaciones grupales que favorecen el anonimato y desvían la atención del individuo. La teoría de la desindivdualización se remonta a la primeras escuelas d la psicología social, se suele considerar Le Bon (1895) , como el primer autor que hablo de la despersonalización producida en las multitudes, los sujetos que se juntan en masas creen en el anonimato y pierden su personalidad; el individuo queda sumergido en la masa. En esta situación aflora su inconsciente primitivo que provoca sentimientos irracionales y destructivos
  3. Pensamiento Grupal. Es la forma de pensamiento en la que se comprometen las personas cuando la búsqueda de acuerdos se vuelve tan dominante dentro de un grupo cohesionado que se tiende a anular la valoración realista de otros cursos alternos de acción. Janis77 consideraba que el terreno favorable para el desarrollo del pensamiento grupal, incluía un grupo amigable y cohesionado, un relativo aislamiento del grupo de aquellos puntos de vista desdiente, y un líder directo que indique cueles decisiones encuentran a favor
  4. Conformidad. Canto Ortiz define la conformidad como el proceso de influencia social por el que una persona modifica sus sentimientos, opiniones y conductas en dirección a la posición mantenida por el grupo mayoritario, como resultado de la presión física o simbólica ejercida por un líder del grupo o por el propio grupo. Un proceso de influencia social raramente asociado a la conformidad es la obediencia, ya que ambas se van a considerar fruto de la presión social, teniendo como fin último el control social.
  5. Normalización. Sherif sostenía que ante situaciones nuevas, inestructuradas o ante estímulos Ambiguos surge en los grupos, y a través de procesos de convergencia, una norma común que aporta un conocimiento coherente y estable de la situación. La idea principal de Sherif es que cuando el estimulo perceptivo está objetivamente estructurado, los fenómenos de influencia social no tendrán lugar. Se produciría influencia sólo ante la falta de un marco de referencia que daría lugar a la normalización.
  6. Obediencia. La conformidad y la obediencia son formas de influencia social pero presentan algunas diferencias entre ellas, por ejemplo: cuando hablamos de obediencia está implícito que la fuente de influencia posee un status superior con respecto a los destinatarios de la misma, ejerce una mayor presión y controla el cumplimiento de las órdenes, llegando a sancionar la resistencia.

Tipología de los Grupos




En la tipologia de grupos existen muchas las clasificaciones sobre tipos de grupos, dentro de estas encontramos:


  1. Los grupos primarios: Cooley fue el primer científico social que introdujo el concepto de grupo primario; él consideraba como grupos primarios a la familia, el grupo de juegos y el vecindario. Estos grupos se caracterizaban pro ser grupos con una elevada cooperación y unas relaciones personales muy estrechas, que intervienen de un modo fundamental en la formación de la naturaleza social y de los ideales sociales de los individuos, en el grupo primario, el contacto entre sus miembros es directo, lo cual los diferencia de grupos mayores tales como los miembros de una ciudad, donde sus integrantes, en su mayoría, no se conocen entre sí.

  2. Los grupos secundarios: inicialmente este concepto fue introducido por Durkheim y Olmsted, señala que en el grupo secundario las relaciones entre sus miembros son frías, impersonales, racionales, contractuales y formales; los individuos participan no como personalidades totales, sino sólo con relación a capacidades especiales y delimitadas; el grupo no es un fin en sí mismo, sino un medio para otros fines.

  3. Los grupos formales: formados por una organización social con propósitos específicos y con características estructurales específicas.

  4. Los grupos informales: se forman espontáneamente con la finalidad de satisfacer una necesidad común y pueden adquirir formas de organización que se pueden entrecruzar con al estructura de la organización formal.

  5. Los grupos organizados: hace referencia a cuando un cierto número de personas se reúne para construir un edificio, para realizar un trabajo político o con cualquier otro propósito que los mantenga reunidos durante algún tiempo, en este grupo casi todos su miembros ocuparan una posición, con una función especializada, que se espera ejecuten como parte de sus roles.

  6. Los grupos no organizados: existen muy pocas funciones especializadas, tendiendo sus miembros a desempeñar estas funciones independientemente el uno del otro.

Maisonneuve distingue entre:

  1. Los grupos restringidos: tales como la familia, la pandilla, las sectas, etc
  2. Los grupos extensos: como los partidos políticos, las agrupaciones profesionales o culturales y la llamada sociedad global, que comprende a las anteriores.

Funciones de los grupos

Moreland, plantea que las funciones de los grupos se resumen en tres principales, que corresponden a los tres tipos de integración social que promueve; integración social se entiende como el establecimiento de vínculos entre personas.

Entonces los tipos de integración son:
  1. Integración social del ambiente, se manifiesta en la formación de grupos allí donde el ambiente proporciona los recursos necesarios. Serian aquellos grupos que se forman por razones de vecindad, convivencia en el lugar de trabajo, etc.
  2. Integración social conductual: ocurre cuando los miembros del grupo dependen mutuamente entre si para alcanzar sus objetivos o para satisfacer sus necesidades; los objetivos a conseguir pueden ser muy variados. Moreland señala las siguientes: "el ajuste inclusivo", o posibilidad de que la persona trasmita su dotación genética a la siguiente generación; la evaluación social, o forma de conseguir información acerca de uno mismo y de su ambiente social; la reducción de la ansiedad social y la definición de la propia identidad y la autoimagen.
  3. Integración social afectiva: consiste en que las personas, al formar el grupo, desarrollan sentimientos compartidos. La atracción mutua entre dos o mas personas puede ser el comienzo de la formación de un grupo. Lo mismo ocurre en la atracción hacia el grupo en cuanto tal o hacia los objetivos grupales.

Estas funciones solo se pueden llevar a cabo si se realizan una serie de actividades conjuntas, que variarán según la naturaleza del grupo y el tipo de integración que le caracteriza. Sin duda, uno de los mayores problemas que se le presenta a cualquier grupo ya formado es el de que los nuevos integrantes adquieran las conductas grupales claves, aquellas que permiten desempeñar las funciones del grupo que corresponden a su tipo de integración.

Características de los Grupos

Según Salazar, algunas de las características que nos permiten calificar a un conjunto de personas como constitutivas de un grupo son las siguientes:

  1. Una característica obvia es que los elementos que constituyen un grupo son individuos.

  2. Para que una serie de individuos se signifique como grupo, deben relacionarse entre sí de algún modo definido en este sentido podría hablarse de las categorías sociales y de los agregados que son agrupaciones sociales que se diferencian del grupo. Las categorías o clasificaciones sociales se definen como conjunto de individuos más o menos dispersos, que poseen características comunes reconocidas por la sociedad. Los agregados sociales se refieren a agrupamientos tan fortuitos como cierto número de curiosos, que observan una obra en construcción.

  3. Estos individuos deben tener una interacción cara a cara.

  4. Deben participar en interacciones regulares, es decir, interacciones que suponen una cierta duración, medible en un cierto periodo.

  5. Se definen y son definidos por otros como pertenecientes a un grupo.

  6. Tienden a actuar de manera unitaria, tienen necesidades y persiguen metas u objetivos específicos.

Antecedentes históricos de la Psicologia de Grupos

Desde su constitución, la psicología social y la psicología de los grupos se han visto inmersas en el debate que ha girado en torno a la polémica individuo-sociedad. Se ha tendido a percibirlos como si fueran independientes, olvidándose que entre el individuo y la sociedad se dan relaciones recíprocas, lo que podría abolir la perenne disputa entre el individualismo metodológico y el holismo sociológico. Por lo tanto, la psicología social ha procurado la resolución del debate, optando por una óptica y perspectiva determinada en su concepción sobre la interacción social; y es en el grupo donde tiene lugar la confluencia entre lo individual y lo social, siendo su ámbito particular no solo la conducta social, sino también y sobre todo un proceso básico de interacción social.
El individuo es incomprensible si lo separamos de un grupo, del mismo modo que no se puede comprender el grupo si queda separado de la naturaleza de los individuos que lo componen; por tanto como lo denomina Blanco1 (1988), el grupo ha de ser considerado como un mecanismo intermedio entre el individuo y la sociedad.
La psicología social, a principios de siglo, nació intentando resolver el problema teórico del individuo, del grupo y de la sociedad; se trataba de resolver si el comportamiento del grupo implicaba procesos psicológicos y sociales irreductibles a las propiedades de los sujetos, o si, por el contrario, los procesos eran exclusivamente individuales. En un principio, se llegó a identificar la psicología social con la psicología de los grupos, ya que los primeros psicólogos sociales trataban casi con exclusividad la relación individuo-grupo; el impacto de tal hecho ha influido en la circunstancia de que el área de los grupos sea una de las fundamentales de la psicología.
Es así como la importancia de la psicología de los grupos para la psicología social queda reflejada por Hogg y Moreland (1993) de esta manera: "Casi cualquier fenómeno que estudia la psicología social (auto-percepción, formación y cambio de actitud, atracción interpersonal, influencia social, conformidad y desviación, prejuicio) sucede en el contexto de grupos pequeños, es por lo tanto el grupo pequeño importante para la psicología social" . La psicología de los grupos constituye, pues, uno de los principales eje sobre los que se articula la psicología social.

Definición de Grupos

Para diferenciar los grupos sociales de los que no lo son existen varios criterios, interdependencia, conciencia y autonomía de grupo.
Hay varios tipos de grupo, los de pertenencia, los de referencia, grupos primarios, y secundarios:
Grupos de pertenencia. Son los que implican una lealtad, sumisión, y sacrifico hacia sus miembros; por lo que suelen encontrarse tensiones y frustraciones entre los pertenecientes a él grupo
Grupos de referencia. Es el grupo respecto al que se está produciendo un proceso de acercamiento por parte de otro grupo, que elige sus normas y aptitudes.
Grupos primarios. La característica más importante de estos grupos es que sus componentes pueden relacionarse “ face to face”. Por lo que estos grupos se limitan a números reducidos de personas. Son relaciones afectivas, personales, totales y orientadas a las relaciones sociales. Son relaciones no especializadas, tienen gran duración y entre ellas los documentos escritos sueles ser muy escasos.
Los roles que sus miembros desempeñan suelen ser inclusivos, se espera y se exige que cada uno vierta en la vida y actividad del grupo la mayor parte de su personalidad.
La estructura de un grupo puede ser definida como la articulación existente entre los diferentes roles desempeñados por los miembros, con una atención especial a la distribución del poder dentro del grupo, lo que lleva a los roles de liderazgo.
El grupo acaba convirtiéndose en un estándar o patrón obligado de conducta de los futuros lideres.
Grupos secundarios. La existencia en la sociedad de una división de tareas sociales origina una existencia de roles. En la vida social necesitamos saber como van a actuar las personas en determinadas situaciones, y esto viene dado por los roles. El rol es un conjunto de comportamientos sociales que se transmiten por el aprendizaje, el cambio de roles ayuda a comprender la realidad social desde distintos ángulos.
Hay varios tipos de roles:
-Él adquirido. Son los roles que se adquieren por el propio esfuerzo. Dependen de la capacidad, del rendimiento y de la buena o mala fortuna del individuo. Es el tipo de rol predominante. La existencia de una sociedad abierta a la competición tiene costes psíquicos importantes como el fracaso o el estancamiento social.
-Él adscrito. Son imprescindibles por la necesidad de asignación de tareas a un bajo coste, se utilizan criterios como edad, sexo, raza, etc. Actualmente se está en contra de este tipo de rol.
Pero los roles pueden crear conflictos, ya sea por una preparación inadecuada o por “la inconsistencia de status “ esto viene dado por la existencia de varios roles en una persona, que además se sitúan en diferentes niveles en la jerarquización social. Esto provoca consecuencias negativas , produce confusión social y el individuo puede lograr un status menor al que le correspondería.
Los conflictos también pueden venir creados por la incompatibilidad de roles en una misma persona. La solución podría ser intentar priorizar el desempeño de roles por criterio ya sean, de importancia, urgencia, etc.