jueves, 5 de junio de 2008

Funciones de los grupos

Moreland, plantea que las funciones de los grupos se resumen en tres principales, que corresponden a los tres tipos de integración social que promueve; integración social se entiende como el establecimiento de vínculos entre personas.

Entonces los tipos de integración son:
  1. Integración social del ambiente, se manifiesta en la formación de grupos allí donde el ambiente proporciona los recursos necesarios. Serian aquellos grupos que se forman por razones de vecindad, convivencia en el lugar de trabajo, etc.
  2. Integración social conductual: ocurre cuando los miembros del grupo dependen mutuamente entre si para alcanzar sus objetivos o para satisfacer sus necesidades; los objetivos a conseguir pueden ser muy variados. Moreland señala las siguientes: "el ajuste inclusivo", o posibilidad de que la persona trasmita su dotación genética a la siguiente generación; la evaluación social, o forma de conseguir información acerca de uno mismo y de su ambiente social; la reducción de la ansiedad social y la definición de la propia identidad y la autoimagen.
  3. Integración social afectiva: consiste en que las personas, al formar el grupo, desarrollan sentimientos compartidos. La atracción mutua entre dos o mas personas puede ser el comienzo de la formación de un grupo. Lo mismo ocurre en la atracción hacia el grupo en cuanto tal o hacia los objetivos grupales.

Estas funciones solo se pueden llevar a cabo si se realizan una serie de actividades conjuntas, que variarán según la naturaleza del grupo y el tipo de integración que le caracteriza. Sin duda, uno de los mayores problemas que se le presenta a cualquier grupo ya formado es el de que los nuevos integrantes adquieran las conductas grupales claves, aquellas que permiten desempeñar las funciones del grupo que corresponden a su tipo de integración.

No hay comentarios: