jueves, 5 de junio de 2008

Influencia de los grupos

Un fenómeno particular que se ha constituido como elemental a la hora de regir las relaciones entre los grupos es la influencia grupal. En psicología social se ha entendido esta como la capacidad de un individuo de modificar el comportamiento de otros individuos sin recurrir a la fuerza, como el cambio de comportamiento que se observa e un individuo cuando interactúa con otros u otros individuos o con el grupo en su totalidad.

  1. Facilitación Social. Myers sostiene que la facilitación social es la tendencia a realizar mejores tareas simples o bien aprendidas en presencia de otros fortaleciendo así las respuestas dominantes (prevalentes o probables) debido a la presencia de los demás; la facilitación social se da por la presencia motivante de un coactor que representa el grupo de personas que trabajan simultáneamente e individualmente en una tarea no competitiva, esta audiencia fortalece las respuestas en las que se tiene destreza.
  2. Desindividualización. Es la pérdida de la conciencia y de la evaluación de la aprensión; se presenta en situaciones grupales que favorecen el anonimato y desvían la atención del individuo. La teoría de la desindivdualización se remonta a la primeras escuelas d la psicología social, se suele considerar Le Bon (1895) , como el primer autor que hablo de la despersonalización producida en las multitudes, los sujetos que se juntan en masas creen en el anonimato y pierden su personalidad; el individuo queda sumergido en la masa. En esta situación aflora su inconsciente primitivo que provoca sentimientos irracionales y destructivos
  3. Pensamiento Grupal. Es la forma de pensamiento en la que se comprometen las personas cuando la búsqueda de acuerdos se vuelve tan dominante dentro de un grupo cohesionado que se tiende a anular la valoración realista de otros cursos alternos de acción. Janis77 consideraba que el terreno favorable para el desarrollo del pensamiento grupal, incluía un grupo amigable y cohesionado, un relativo aislamiento del grupo de aquellos puntos de vista desdiente, y un líder directo que indique cueles decisiones encuentran a favor
  4. Conformidad. Canto Ortiz define la conformidad como el proceso de influencia social por el que una persona modifica sus sentimientos, opiniones y conductas en dirección a la posición mantenida por el grupo mayoritario, como resultado de la presión física o simbólica ejercida por un líder del grupo o por el propio grupo. Un proceso de influencia social raramente asociado a la conformidad es la obediencia, ya que ambas se van a considerar fruto de la presión social, teniendo como fin último el control social.
  5. Normalización. Sherif sostenía que ante situaciones nuevas, inestructuradas o ante estímulos Ambiguos surge en los grupos, y a través de procesos de convergencia, una norma común que aporta un conocimiento coherente y estable de la situación. La idea principal de Sherif es que cuando el estimulo perceptivo está objetivamente estructurado, los fenómenos de influencia social no tendrán lugar. Se produciría influencia sólo ante la falta de un marco de referencia que daría lugar a la normalización.
  6. Obediencia. La conformidad y la obediencia son formas de influencia social pero presentan algunas diferencias entre ellas, por ejemplo: cuando hablamos de obediencia está implícito que la fuente de influencia posee un status superior con respecto a los destinatarios de la misma, ejerce una mayor presión y controla el cumplimiento de las órdenes, llegando a sancionar la resistencia.

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